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14 sept 2010

Las claves del éxito

Hay muchos libros sobre ¿cómo dirigir? , sobre liderazgo y sobre gestión de empresa escritos por gurús de los negocios pero no todos son interesantes algunos parecen libros de autoayuda pero os puedo recomendar uno que me gusta (Emprender con éxito II de la editorial  action learning) y del que váis a trabajar un extracto. Suerte


Lee atentamente y responde a las preguntas del final
ELEMENTOS CLAVE PARA CREAR UNA EMPRESA
LA BÚSQUEDA DE LA IDEA DE  NEGOCIO
(Extracto del Libro "Emprender con éxito" de Isabel Rubio)
Normalmente, la primera dificultad con que los emprendedores se encuentran es el hallar una buena idea de negocio. La segunda dificultad es la financiación, que es más fácilmente solucionable si se tiene una buena idea. Pero a la hora de la creación de la empresa, antes de su puesta en marcha, hay tres elementos fundamentales a tener en cuenta:
1. El empresario, la persona que decide poner en marcha una determinada actividad empresarial.
2. La idea de negocio, actividad sobre la que se va a basar el trabajo empresarial.
3. El plan de negocio, que es tremendamente importante para un mejor éxito, o para aumentar nuestras posibilidades.
EL EMPRESARIO
Hay varias características que definen al empresario.
-    La primera sería la voluntad, pues empresarios podemos ser todos, pero hay que proponérselo de verdad, saber el camino empresarial que queremos tomar.
-    La segunda es la capacidad de sentirse cómodo dentro de la sensación de incertidumbre que supone un futuro en el que nadie va a guiamos, lo decidimos nosotros.
-    La tercera característica sería una cierta capacidad de trabajo para realizar una determinada actividad, dándole un valor añadido para conseguir unos rendimientos.
-    Y como cuarta característica, fundamental hoy en día, es la formación, a cualquier nivel. Se trata de tener una formación general, ya sea formación
profesional o específica en áreas concretas de la empresa. Actualmente es difícil sacar un producto nuevo al mercado porque prácticamente hay de todo, entonces las técnicas de gestión que se apliquen han de tener una cierta sofisticación para poder alcanzar el éxito.
LA IDEA DE NEGOCIO
Dos características fundamentales definen la idea de negocio:
-    Una es que hay que salir a buscarla, ser positivo y mirar al mercado; leer prensa...
-   La segunda es que la idea ha de ser innovadora,
A la hora de ser innovadores siempre hay una serie de fuentes o sectores en los que nos podemos fijar, por ejemplo las nuevas tecnologías (o la aplicación de una nueva tecnología).
En todo momento hay determinados sectores con especial potencial de crecimiento, siempre se están produciendo cambios sociales, que dan lugar a oportunidades de negocio.
También hay negocios que se han hecho siempre, y que ahora se están haciendo de otra manera. Eso también es innovación.

Como ejemplo de innovación podemos poner a Levi's Strauss. En 1850, había un señor así llamado que se dedicaba a buscar oro. Las circunstancias de ese trabajo hacían que la ropa se le rompiera muy a menudo. Entonces se le ocurrió que si las lonas de las caravanas y las tiendas de campaña lo resistían casi todo, porqué no las aplicaba a la ropa de trabajo para aumentar su durabilidad. Lo que hizo fue aplicar un material ya conocido a un uso distinto. Actualmente Levi's tiene sesenta fábricas en todo el mundo, factura 4.000 millones de dólares y emplea a 50.000 personas. También tenemos el caso de Benetton, cuya clave del éxito fue la introducción del color en la moda en una época, a mitad de los años sesenta, donde los colores eran siempre grises, marrones o azules. Esta firma no pone un material nuevo, unos precios competitivos o unos diseños originales, la innovación consiste sólo en el color.
Otro ejemplo podría ser el de Zara. Más que moda aporta un cierto diseño a muy buen precio. Pero el elemento diferenciador es el surtido, cada quince días cambia el stock. Entonces el consumidor sabe que puede acudir con frecuencia al establecimiento y encontrar novedades continuamente con unos precios muy competitivos. Todo esto nos hace ver que no es necesario saber mucho, lo que hay que hacer es pensar, ver y analizar. Encontrar el hueco concreto en que podamos ubicar la empresa.
Actualmente están cambiando muchas legislaciones, lo que va a dar lugar a muchas oportunidades de negocio. Por ejemplo, las empresas de trabajo temporal. Hace unos años no había porque la legislación no lo permitía, y sólo existían cuatro clases de contrato laboral. Ahora hay más posibilidades de contratación, y eso permite la proliferación de empresas que aprovechan esas posibilidades. También hay cambios sociales. Vemos que hay muchas cosas que se ofrecen a través de anuncios para comprar por correo, y eso implica que hay un montón de gente dispuesta a comprar por correo. En Estados Unidos cualquier cosa se puede comprar por catálogo, y en España pocas cosas, por lo que podría ser un campo a desarrollar.
A veces tampoco se trata de presentar algo totalmente nuevo, sino de ofrecer un elemento diferenciador en un negocio tradicional. Como hicieron un grupo de taxistas madrileños, que se unieron para que Mercedes les vendiera coches en condiciones más ventajosas. Como las tarifas en este sector están legalmente estipuladas, ofrecen por el mismo precio un coche mejor para viajar, y como el cliente paga lo mismo y viaja más cómodo, llamará a este servicio de taxis.
También tenemos la batalla del comercio tradicional contra las grandes superficies. La cuestión no está en competir en precios u horarios, sino en modernizar el negocio., en atención al cliente y en aliarse con otras personas que en masa tengan capacidad de obtener condiciones más ventajosas. Entonces aparecen las cadenas de franquicias. Vemos que la agrupación de empresas es importante para determinados sectores, y este tipo de agrupaciones se va a dar más en el futuro, surgiendo nuevas oportunidades de negocio.
Normalmente, para analizar la viabilidad de un negocio, hay que ponerse como cliente potencial y preguntarse como racionaliza esa compra el cliente. Y hay que tener presente que una buena idea de negocio en manos de alguien puede ser una brillante idea y resultar una magnífica empresa, pero esa misma idea en manos de otra persona que no tiene las mismas circunstancias y cualidades, puede no resultar tan rentable o incluso inviable.
Hay muchas posibilidades de negocio, unas más a nuestro alcance y otras más alejadas, esto depende de la afinidad personal, conocimientos personales, circunstancias., esto es tan personalizado que una buena idea de negocio en manos de alguien puede ser una brillante idea que de lugar a una empresa muy rentable, pero esa misma idea en manos de otra persona en otras circunstancias pude ser menos rentable o inviable.
EL PLAN DE EMPRESA
Es tremendamente importante realizar un plan que sea, ante todo, riguroso. Cuando ponemos algo por escrito realmente nos damos cuenta de lo que sabemos, y lo que no sabemos. No sólo hay que conocer en qué se es fuerte, cuáles son tus armas o qué vas a ofrecer. Hay que saber también dónde están los puntos débiles, las flaquezas. Si conseguimos identificarlas, va a ser más difícil que alguna de ellas me sorprenda. Las fortalezas hay que saber llevarlas hacia delante y transmitirlas al mercado. Las debilidades hay que guardarlas y que no salgan. Por ello no sólo es importante identificar qué es lo que quiero hacer y hacia dónde voy, sino qué es lo que no sé y tengo que evitar.
El plan de empresa tiene tres objetivos principales.
-    En primer lugar ayuda a analizar la rentabilidad del negocio, cuánto he de invertir y cuánto voy a sacar, y tratar ver si la empresa es rentable o no.
-     En segundo lugar nos sirve para fijar objetivos y patrones de actuación, dónde quiero llegar y cómo.
-    Y por último, nos va a dar un reflejo de los recursos necesarios para llevar adelante la actividad empresarial.
Es importante que exista un documento que aclare qué es lo que se quiere hacer, dónde se quiere llegar, cuánto se quiere invertir, cuánto se va a recuperar y qué riesgos se corren.
El empresario asume riesgos pero si se hace un análisis profundo y el empresario conoce el negocio y el mercado en el que se está metiendo, está controlando esos riesgos.
1 .-¿Cuáles son las características de un emprendedor? ¿Podrías añadir alguna  otra?
2.-Enumera los cambios que se producen en este momento que pueden generar una oportunidad de negocio. Piensa otros cambios que se están produciendo y dónde se puede generar nuevos negocios.
3 .-¿ Conoces a  alguien que se montará un negocio? ¿Cómo surgió la idea?
4.- El texto dice "A veces tampoco se trata de presentar algo totalmente nuevo, sino de ofrecer un elemento diferenciador en un negocio tradicional".
¿Estás de acuerdo con esta frase?
¿Cómo te puedes diferenciar de un negocio que ya existe? Por ejemplo montar un bar en frente de otro que lleva funcionando muchos años.

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