A lo largo del curso vamos a elaborar un proyecto de empresa conforme avancemos en los contenidos. Que por supuesto será evaluable. Estas preguntas son los mínimos que tenéis que contestar por que siempre se puede ampliar.
PROYECTO DE CREACIÓN DE EMPRESAS
UD.0.- INTRODUCCIÓN.
FICHA 1 LOS EMPRESARIOS
Número de socios
Deberá rellenar una por cada socio
.1. CARACTERÍSTICAS PERSONALES
.- Nombre del socio:
.- Año de nacimiento:
.- Domicilio particular
.- Teléfono:
2. CARACTERÍSTICAS DE FORMACIÓN
.-.¿Cuál es tu formación?
.-¿Ha realizado cursos de formación para la profesión de algún otro tipo? Identifíquelos (por ejemplo del INEM, FORCEM, o de entidades privadas reconocidas)
3. CARACTERÍSTICAS PROFESIONALES
.- Situación laboral previa a la creación de la empresa:
Inactivo/a o desempleado/a .En activo (indica tipo de contrato).
.- Experiencia laboral. ¿puede ser relevante para el desarrollo de la actividad?
.- Nombre del puesto de trabajo y experiencia acumulada en meses y años en los trabajos en que ha adquirido la experiencia
.-Denominación del puesto
.- En este apartado puede explicar, si lo considera oportuno, la relación de la actividad de la nueva empresa con la experiencia profesional adquirida anteriormente.
FICHA 2 AUTOANÁLIS DEL EMPRESARIO
- ¿Cuál sería tu principal motivación?
- ¿Es una alternativa profesional para ti?
- ¿Si no tienes éxito tienes otra alternativa?
- ¿Qué razones pueden llevarte a abandonarlo?
- ¿Cuáles serian los puntos fuertes y débiles como empresario?
UD. 1.- LA EMPRESA Y SU ENTORNO.
FICHA 3 DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO.
1. Describe la idea inicial del negocio.
2. ¿Por qué razones crees que es una oportunidad de negocio?
3. ¿Qué necesidades se están cubriendo? ¿son variables en el tiempo?
4. ¿Cómo ha cambiado en los últimos años?.
FICHA 4 DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO.
1. Clasifica tu empresa según los criterios de tamaño, ámbito de actuación, sector de actividad y oferta comercial como idea inicial.Posteriormente podráss concretar y modificar.
2. Realiza una análisis DAFO, Debilidades y Oportunidades (externas) Amenazas y Fortalezas (internas). Supone hacer un estudio del macro y microentorno que afecta a la empresa favorable o desfavorablemente.
3. Representa en un organigrama la estructura interna de la empresa.
2. Realiza una análisis DAFO, Debilidades y Oportunidades (externas) Amenazas y Fortalezas (internas). Supone hacer un estudio del macro y microentorno que afecta a la empresa favorable o desfavorablemente.
3. Representa en un organigrama la estructura interna de la empresa.
FICHA 5 .- EL LOCAL
1. ¿Cómo ha de ser el local que necesito para desarrollar la actividad empresarial?
2. ¿Cuál será su coste, su superficie, y la forma de pago?
3. ¿Necesito hacer reformas para adecuar el local? ¿Cuál será su coste?
4. Realiza un plano y organiza la distribución del local
UD. 2.- LA FORMA JURÍDICA
FICHA 6 –LA FORMA JURÍDICA
1. Decide la forma jurídica de la empresa, razona la decisión. ¿por qué esa y no otra?
2. Explica el tipo de responsabilidad frente a los acreedores de la forma jurídica de empresa que has elegido.
3. Señala las características de la forma jurídica elegida.
4. Para ti ¿la franquicia sería una opción?
5. Existe alguna legislación específica aplicable a la actividad que vas a desarrollar (ruidos, residuos, medioambiental...)
UD. 3.- PROCESO DE CREACIÓN DE UNA EMPRESA
FICHA 7 – LOS TRÁMITES.
(Según la forma jurídica de tu empresa)
1. Trámites concretos para la puesta en marcha de la empresa
2. Indica el lugar dónde se realizan esos trámites
3. Adjunta los documentos rellenados que se deben entregar
4. Señala las subvenciones que podrías solicitar e indica los requisitos.
5. ¿Qué es la ventanilla única?
UD. 4.- LA FUNCIÓN COMERCIAL
FICHA 8 PRODUCTO /SERVICIO
1. Descripción de los productos y servicios que ofrecerás.
2. ¿Cuál es el producto básico, formal y ampliado?
3. Califica el producto en función de su tangibilidad y finalidad.
4. Analiza el ciclo de vida en el que se encuentre el producto /servicio
FICHA 9 - LOS COMPETIDORES
1. ¿Quiénes son tus competidores?
2. ¿Qué productos /servicios ofrecen y a qué precio?
3. Enumera las principales características del producto /servicio que sean iguales que la competencia y enumera los factores que te diferencian de la competencia.
FICHA 10 - EL CLIENTE Y EL ENTORNO
1. ¿Quiénes son tus clientes? ¿qué características tienen?
2. Describe el cliente potencial
3. Describe el ámbito geográfico donde se ubicará el local.
4. Analiza los factores externos de la empresa. ¿Cuáles son una amenaza y una oportunidad?
FICHA 11 -EL MARKETING (ESTRATEGIAS)
1. ¿Cómo te vas a comunicar con los clientes? ¿presentarás las novedades y actualizaciones?
2. ¿Realizarás promociones especiales?¿Cuáles? ¿por fechas? ¿Por tarifas?
3. ¿Vas a hacer un carné de cliente, publicidad de mano, panfletos, regalos de empresa, vales descuento, productos de muestra...?
4. ¿Utilizarás algún servicio de publicidad? ¿cuál será su coste?
FICHA 12 - LA MARCA , NOMBRE COMERCIAL Y PATENTES.
1. ¿Cuál será el nombre comercial?
2. ¿Tendrás una marca registrada del producto?
3. ¿Cuál será tu logotipo?
4. ¿Tendrá importancia el embalaje?
FICHA 13- MARKETING - EL PRECIO
1. ¿Cómo calcularé el precio de venta de mis productos o servicios?
2. ¿Con qué margen fijaré los precios?
3. ¿Los precios serán superiores, inferiores o parecidos a los de la competencia?
4. ¿Se ha previsto la realización de descuentos en el precio? ¿por fechas? ¿por tipo de cliente? ¿por campaña de promoción?
5. Realiza la programación de publicidad durante las 2 primeras semanas.
6. ¿Cómo se va a distribuir el producto o servicio?
7. ¿Hay algún intermediario entre tu empresa y el consumidor final? ¿cómo se le paga?
(Tener en cuenta el tema de gestión de ventas)
UD. 5 LA GESTIÓN DE STOCKS Y EL APROVISIONAMIENTO.
FICHA 14 EL APROVISIONAMIENTO y GESTIÓN DE STOCKS.
1. ¿De qué mercancías vas a disponer?
2. ¿Es una gama alta/media/baja?
3. ¿De cuantos artículos debes disponer de cada línea de productos?
4. ¿Hacen falta materias primas para elaborar el producto?
5. ¿Cuál es el precio de coste de la materia prima?
6. ¿Existe alguna cantidad mínima o/y máxima que puedo fabricar o vender?
7. ¿Qué cantidad tengo que tener siempre en el almacén?
8. ¿Cuáles son las fases de fabricación o prestación del servicio? ¿Se puede subcontratar alguna fase del proceso?
9. ¿Cuánto se tarda en producir una unidad?
10. Determina el coste del aprovisionamiento inicial.
FICHA 15 –LOS PROVEEDORES
1. ¿Dispones de proveedores para desarrollar tus productos o servicios? ¿Quiénes son?
2. Explica los motivos por los que se selecciona ese proveedor
3. ¿Tienes que cumplir algún requisito para que te suministren?
4. ¿El proveedor tiene mucha fuerza o puedes cambiar rápidamente de proveedor?
5. ¿Cuánto tarda en servir le producto?
6. ¿Cuál es el periodo medio de maduración del producto?
UD. 6 LA GESTIÓN DE PERSONAL.
FICHA 16- LOS TRABAJADORES
1. Realiza un análisis de las necesidades de personal distinguiendo sus distintas etapas ( planificación de necesidades, análisis de los puesto de trabajo, y definición del perfil profesional).
2. Elabora al menos 1 oferta de empleo y explica la forma de difusión de las ofertas de empleo.
3. ¿Qué criterios tendrás en cuenta para seleccionar a los candidatos?
4. ¿Qué contratos tendría cada uno de los trabajadores? Razónalo
5. ¿Qué trámites serán necesarios para la contratación de los trabajadores?
6. ¿Qué coste supondría para la empresa?
7. Calcula los salarios y las cantidades que se pagan a la Seguridad Social.
8. Necesitaran algún proceso formativo. ¿cuál?
UD. 7 LA GESTIÓN DE VENTAS.
FICHA 17- LAS VENTAS
1. ¿Qué tipo de técnicas de venta utilizaríais? (personal interna o externa, a distancia) Explica exactamente en qué consiste.
2. ¿Cuentas con personal para realizar esa función de venta? ¿son de plantilla o subcontratados? ¿necesitan alguna formación específica?
3. Destaca cómo debería desarrollarse el proceso de venta.
4. Señala todas las técnicas de merchandising que aplicarás tanto en el exterior como en el interior del establecimiento.
UD. 8 FUNCION FINANCIERA
FICHA 18-
- Análisis de las diferentes fuentes de financiación a que puede acudir la empresa, incluidas las subvenciones, seleccionado aquellas que sean adecuadas para la empresa creada.
- Descripción de diferentes fuentes de financiación a disposición de la empresa.
- Interpretación de la información que aportan la aplicación de los métodos de selección de inversiones: plazo de recuperación, VAN y TIR.
- Análisis del proceso de toma de decisiones que da lugar a la redacción del plan económico-financiero. Análisis de viabilidad de la empresa: plan de financiación, presupuesto de tesorería y cuenta de resultados previsional.
FICHA 19 TESORERIA PREVISIONAL.
PLAN DE TESORERÍA | |||||||||||||
enero | febr. | marzo | abril | mayo | junio | julio | agosto | sept. | oct. | nov. | dic. | ||
ENTRADAS DE DINERO | |||||||||||||
Aportaciones del empresario | |||||||||||||
Créditos solicitados | |||||||||||||
Ventas | |||||||||||||
Subvenciones públicas | |||||||||||||
Intereses de la cuenta bancaria | |||||||||||||
Otros ingresos | |||||||||||||
TOTAL ENTRADAS | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
SALIDAS DE DINERO | |||||||||||||
Compras de activo fijo | |||||||||||||
Proveedores (mat. prim. o mercan.) | |||||||||||||
Alquileres | |||||||||||||
Seguros | |||||||||||||
Devolución de préstamos e intereses | |||||||||||||
Sueldos | |||||||||||||
Seguridad Social | |||||||||||||
Suministros: | |||||||||||||
Agua | |||||||||||||
Luz | |||||||||||||
Teléfono | |||||||||||||
Publicidad | |||||||||||||
Impuestos | |||||||||||||
Obras de acondicionamiento | |||||||||||||
TOTAL SALIDAS | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
ENTRADAS - SALIDAS | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
SALDO EN | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
UD. OBLIGACIONES CONTABLES
FICHA 20
1. Identifica los bienes, derechos y obligaciones de la empresa.
2. Elabora el balance inicial de la empresa al comienzo de la actividad empresarial
3. Analiza el balance interpretando los ratios económico-financieros más importantes, fondo de maniobra y analiza su rentabilidad.
4. Confecciona las cuentas anuales de la empresa al cierre del ejercicio.
UD. 9 DOCUMENTACION ADMINISTRATIVA
FICHA 21-
Análisis y descripción de los documentos que se utilizan dentro de la función administrativa de tu empresa:
Compraventa
- El contrato de compraventa.
- El pedido.
- El albarán.
- La factura.
- Otros documentos de compraventa
Cobro y pago
- El recibo.
- El cheque.
- La letra de cambio
Cumplimenta cada documento como ejemplo.
UD. 10. LAS OBLIGACIONES FISCALES
FICHA 22
Indica los impuestos que tiene que pagar la empresa y destaca cuáles son las características más importantes de esos impuestos.
Recoge un calendario fiscal con las fechas en las que se deben realizar los pagos.
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Gracias Jose, porque las fichas me vienen más que bien, de nuevo me embarco pero esta vez con más fuerza en una nueva aventura como emprendedor, me pasare a visitarte cuando haya conseguido llevar a cabo con éxito el proyecto.
ResponderEliminarbueno saludos!
David Vidal. (laboratorio de imagen)